miércoles, 18 de mayo de 2016

EVALUACION FORMACION EMPRESARIAL GRADO 7

FORMACION EMPRESARIAL GRADO 7

EVALUACIÓN DE FORMACIÓN EMPRESARIAL 7A
Fecha: Miércoles Mayo 25 - 2016
Tema: La Planeación y El Trabajo en equipo y Estrategia Empresarial
GUIAS:


GUIA NO. ________2______

TEMA: PLANEACION Y TRABAJO EN EQUIPO

 

LA PLANEACION EN LA EMPRESA Y EL TRABAJO EN EQUIPO
La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.
ea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

Proceso de la planeación

Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:

1. Análisis de la situación actual

En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.
En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

2. Establecer objetivos

Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

3. Formular estrategias

Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

4. Diseñar programas o planes de acción

Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.

En dichos programas o planes, debemos especificar:
·                     Los pasos a seguir: qué tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
·                     La asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo se van a distribuir.
·                     Los responsables: quiénes serán los encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
·                     El cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
·                     El presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o ejecución de las estrategias o acciones.


GUIA NO. ________3______

TEMA: ESTRATEGIAS EMPRESARIAL Y CONCEPTOS RELACIONADOS

 

·        Estrategia empresarial: Es el conjunto de conceptos y lineamientos que utiliza la organización para sobrevivir y crecer, y para obtener productividad en el presente y asegurar su sustentabilidad en el futuro

·  Mapa estratégico: Es la representación gráfica los objetivos estratégicos de una organización

·   Actividad Empresarial: Es la acción realizada por una persona en una fecha determinada para contribuir al cumplimiento de un proyecto.

·   Amenaza. Es todo aquel evento del medio ambiente que de presentarse podría afectar negativamente los resultados estratégicos de la organización en forma significativa. La Amenaza no está bajo el control de la organización, depende de terceros. Por ejemplo: la presencia de competidores extranjeros, la devaluación, el desarrollo de productos sustitutos que nos compiten, etc.

·   Competidor. Es cualquier persona u organización (presente o futura) que ofrece productos similares o sustitutos a nuestros clientes y mercados.

·    Competitividad. Es la capacidad que posee una organización para incrementar o consolidar su presencia en el mercado. La competitividad tiene que ver con resultados cuantitativos como: participación de mercado, ventas, cobertura de mercado, número de sucursales / franquicias, número de clientes, etc. La competitividad varía a través del tiempo y la organización debe estar haciendo siempre un esfuerzo consciente para incrementar o consolidar su presencia en el mercado. La falta de competitividad lleva a la organización a un estado de vulnerabilidad.

·        Debilidad. Es todo aquel aspecto o actividad que realiza la organización con un bajo grado de eficiencia. La Debilidad está bajo el control de la propia organización. Por ejemplo: escasa cartera de clientes potenciales, alto nivel de rotación de personal administrativo, poca lealtad de los clientes, mucho producto obsoleto, proveedores poco confiables, etc.

·        Fortaleza. Es todo aquel aspecto o actividad que realiza la organización con un alto grado de eficiencia.


Saludos

Prof. Mauricio

1 comentario:

  1. Estrategia empresarial tambien entra en la evaluacion hasta lo ultimo visto en clase.

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