FORMACION EMPRESARIAL GRADO 7
EVALUACIÓN DE FORMACIÓN EMPRESARIAL 7A
Fecha: Miércoles Mayo 25 - 2016
Tema: La Planeación y El Trabajo en equipo y Estrategia Empresarial
GUIAS:
GUIA NO. ________2______
TEMA: PLANEACION Y TRABAJO EN
EQUIPO
Proceso de la planeación
1. Análisis
de la situación actual
2.
Establecer objetivos
3. Formular
estrategias
4. Diseñar
programas o planes de acción
GUIA NO. ________3______
TEMA: ESTRATEGIAS EMPRESARIAL Y
CONCEPTOS RELACIONADOS
·
Estrategia empresarial: Es
el conjunto de conceptos y lineamientos que utiliza la organización para
sobrevivir y crecer, y para obtener productividad en el presente y asegurar su
sustentabilidad en el futuro
· Mapa estratégico: Es
la representación gráfica los objetivos estratégicos de una organización
· Actividad Empresarial: Es
la acción realizada por una persona en una fecha determinada para contribuir al
cumplimiento de un proyecto.
· Amenaza. Es todo aquel
evento del medio ambiente que de presentarse podría afectar negativamente los
resultados estratégicos de la organización en forma significativa. La Amenaza
no está bajo el control de la organización, depende de terceros. Por ejemplo:
la presencia de competidores extranjeros, la devaluación, el desarrollo de
productos sustitutos que nos compiten, etc.
· Competidor. Es
cualquier persona u organización (presente o futura) que ofrece productos
similares o sustitutos a nuestros clientes y mercados.
· Competitividad. Es
la capacidad que posee una organización para incrementar o consolidar su
presencia en el mercado. La competitividad tiene que ver con resultados
cuantitativos como: participación de mercado, ventas, cobertura de mercado, número
de sucursales / franquicias, número de clientes, etc. La competitividad varía a
través del tiempo y la organización debe estar haciendo siempre un esfuerzo
consciente para incrementar o consolidar su presencia en el mercado. La falta
de competitividad lleva a la organización a un estado de vulnerabilidad.
·
Debilidad. Es todo aquel
aspecto o actividad que realiza la organización con un bajo grado de
eficiencia. La Debilidad está bajo el control de la propia organización. Por
ejemplo: escasa cartera de clientes potenciales, alto nivel de rotación de
personal administrativo, poca lealtad de los clientes, mucho producto obsoleto,
proveedores poco confiables, etc.
·
Fortaleza. Es todo aquel
aspecto o actividad que realiza la organización con un alto grado de eficiencia.
Saludos
Prof. Mauricio
Fecha: Miércoles Mayo 25 - 2016
Tema: La Planeación y El Trabajo en equipo y Estrategia Empresarial
GUIAS:
GUIA NO. ________2______
TEMA: PLANEACION Y TRABAJO EN
EQUIPO
LA PLANEACION
EN LA EMPRESA Y EL TRABAJO EN EQUIPO
La planeación, también conocida como planificación
o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación
actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se
definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios
para alcanzar dichos objetivos.
ea
cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de
ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas
(organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y
minimizar los riesgos.
Proceso de la planeación
Los
pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los
siguientes:
1. Análisis
de la situación actual
En
primer lugar debemos hacer un análisis
externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar
oportunidades y amenazas, y un análisis
interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y
detectar fortalezas y debilidades.
En
el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales,
gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y
proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían
existir (tendencias).
Y
en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya
sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
2.
Establecer objetivos
Una
vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de
la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y
de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.
3. Formular
estrategias
Una
vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar,
necesarias para alcanzar dichos objetivos.
4. Diseñar
programas o planes de acción
Una
vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a
desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en
donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir,
cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.
En
dichos programas o planes, debemos especificar:
·
Los pasos a seguir: qué tareas se van a realizar,
necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
·
La asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo
se van a distribuir.
·
Los responsables: quiénes serán los encargados de llevar a cabo,
implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
·
El cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o
ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
·
El presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o
ejecución de las estrategias o acciones.
GUIA NO. ________3______
TEMA: ESTRATEGIAS EMPRESARIAL Y
CONCEPTOS RELACIONADOS
·
Estrategia empresarial: Es
el conjunto de conceptos y lineamientos que utiliza la organización para
sobrevivir y crecer, y para obtener productividad en el presente y asegurar su
sustentabilidad en el futuro
· Mapa estratégico: Es
la representación gráfica los objetivos estratégicos de una organización
· Actividad Empresarial: Es
la acción realizada por una persona en una fecha determinada para contribuir al
cumplimiento de un proyecto.
· Amenaza. Es todo aquel
evento del medio ambiente que de presentarse podría afectar negativamente los
resultados estratégicos de la organización en forma significativa. La Amenaza
no está bajo el control de la organización, depende de terceros. Por ejemplo:
la presencia de competidores extranjeros, la devaluación, el desarrollo de
productos sustitutos que nos compiten, etc.
· Competidor. Es
cualquier persona u organización (presente o futura) que ofrece productos
similares o sustitutos a nuestros clientes y mercados.
· Competitividad. Es
la capacidad que posee una organización para incrementar o consolidar su
presencia en el mercado. La competitividad tiene que ver con resultados
cuantitativos como: participación de mercado, ventas, cobertura de mercado, número
de sucursales / franquicias, número de clientes, etc. La competitividad varía a
través del tiempo y la organización debe estar haciendo siempre un esfuerzo
consciente para incrementar o consolidar su presencia en el mercado. La falta
de competitividad lleva a la organización a un estado de vulnerabilidad.
·
Debilidad. Es todo aquel
aspecto o actividad que realiza la organización con un bajo grado de
eficiencia. La Debilidad está bajo el control de la propia organización. Por
ejemplo: escasa cartera de clientes potenciales, alto nivel de rotación de
personal administrativo, poca lealtad de los clientes, mucho producto obsoleto,
proveedores poco confiables, etc.
·
Fortaleza. Es todo aquel
aspecto o actividad que realiza la organización con un alto grado de eficiencia.
Saludos
Prof. Mauricio
Estrategia empresarial tambien entra en la evaluacion hasta lo ultimo visto en clase.
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