GUÍA NO. ______6________
TEMA: EL PROCESADOR DE TEXTO Y SU
HISTORIA
EL PROCESADOR DE TEXTO
Un procesador de texto
es un programa informático para la creación, edición, modificación y
procesamiento de documentos de texto con formato.
Los procesadores de
textos más conocidos son Note-Pad, WordPad y Microsoft Word. También son
destacables el OpenOffice, WordPerfect, Wordstar
HISTORIA
DEL PROCESADOR DE TEXTO:
La máquina de escribir:
Una máquina de escribir es un aparato
mecánico , electromecánico o electrónico, con un conjunto de teclas que, al ser
presionadas, imprimen caracteres en un documento, normalmente papel. La persona
que opera una máquina de escribir recibe el nombre de mecanógrafo.
Christopher Latham Sholes, con la ayuda
de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867.
Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas,
llamada Remington
El Wordstar:
Fue el primer procesador de texto usado en
las computadoras iniciales. Utilizaba combinaciones de tecla para ejecutar las órdenes.
Para todas las órdenes usaba la tecla CONTROL.
El WordPerfect:
Fue el Segundo procesador de texto de la
historia. Este era mucho más avanzado que WordStar, ya que fue el primero con
el que se podía trabajar con el mouse o ratón y
ejecutar más órdenes utilizando la tecla ALT.
El AmiPro:
Que se conoce fundamentalmente en su
versión en inglés – fue un procesador creado por la compañía Lotus, productora
de las primeras planillas electrónicas de uso general, que si bien tuvo un uso
extenso no ha sido mayormente utilizado en nuestro país.
El Notebook y el WordPad son también aplicaciones
adecuadas para el procesado de textos, en un formato de codificación de texto
genérico, bastante simplificadas – especialmente el Notebook, ya que el WordPad
es una versión del Write contenida en Windows 95 y 98 – que sin embargo pueden
utilizarse para operaciones sencillas de edición.
El Notebook se caracteriza por
tener una limitada capacidad en cuanto al tamaño de los documentos que admite;
y como el Write y el WordPad, no habilitan la apertura simultánea de varios
documentos.
· El
MS Works:
Fue en realidad un “paquete” de programas
pasa uso de oficina, presentado por la compañía Microsoft, que comprendía un
procesador de texto conjuntamente con una planilla electrónica y un operador de
bases de datos. Existen en uso las versiones 3 y 4, pero en los últimos tiempos
ha sido ampliamente suplantado por el MS Word.
· El
MS Word:
Tuvo
una versión que fue inicialmente presentada como independiente, pero en forma
muy inmediata ha sido integrado al “paquete” llamado MS Office 97, versión
perfeccionada del inicial Works que en la actualidad parece ser el de uso más
generalizado en los computadores de uso personal o familiar, y en las oficinas
privadas y públicas.
MICROSOFT WORD
Microsoft Word, es un
programa editor de texto ofimático muy popular, que permite crear documentos
sencillos o profesionales. Microsoft Word está incluido en el paquete Microsoft
Office de Microsoft. Microsoft Word posee herramientas de ortografía,
sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena
integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.
Los archivos creados
en Word reciben el nombre de documentos y tienen extensión: Docx si fue creado en Word 2007, 2010 y Doc si fue creado en Word 97 – 2003
DESPLAZAMIENTO EN WORD
Con el ratón.
Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido al hacer clic. Con las
teclas de dirección, La tecla Fin nos lleva al final de la línea y la tecla
Inicio al principio de la línea, las teclas Av Pág y Re Pág. Estas teclas
avanzan y retroceden una pantalla completa...
SELECCIONAR EN WORD
Una palabra: Doble Clic sobre ella
Una línea: Colocar el cursor al inicio de la línea y hacer clic arrastrando al
final de la linea
Un párrafo: Colocar el cursor al inicio del
párrafo y hacer doble clic.
Todo el Documento: Ctrl + E o edición,
seleccionar todo o ubicar el cursor fuera del margen izquierdo y hacer triple clic.
BOTONES DE PRESENTACIÓN
Con los botones de presentación en la esquina inferior derecha, o en la ficha Vista, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento.
Con los botones de presentación en la esquina inferior derecha, o en la ficha Vista, podemos visualizar de distinta forma un mismo documento.
Diseño de impresión: Esta vista permite visualizar la página tal y
como se imprimirá, con gráficos, imágenes, encabezados y pies de página, etc.
Diseño de lectura: En esta vista
desaparecen todas las barras, reglas, etc. y el documento se visualiza en dos
páginas por pantalla en forma de libro. Además de esto se modifican las barras
de botones y se añade una para desplazarnos más cómodamente por el documento.
Diseño Web: Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal y como si se estuviera
viendo en Internet con un navegador como Explorer o Netscape.
Esquema: Se puede ver el documento en
diferentes niveles, es útil para documentos largos que estén bien
estructurados.
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